Buscar
Menú Principal
Acceso



PostHeaderIcon Instalaciones

El edificio que alberga la Facultad de Veterinaria de León se encuentra situado en el Campus de Vegazana (a 3 Km. del centro de la ciudad) y es un edificio, construido en 1984, que cuenta con modernas instalaciones para la docencia e investigación incluyendo 8 aulas (todas ellas dotadas con equipos multimedia y conexión a internet) y numerosos laboratorios, además de una planta piloto de elaboración de alimentos. En ella cursan sus estudios unos 1000 alumnos en las titulaciones de Licenciatura en Veterinaria (aprox. 900) y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (aprox. 100).



Asimismo, cada uno de los departamentos participantes en el Programa está dotado con instalaciones para la docencia e investigación, incluyendo diversas aulas y laboratorios especializados con un extenso listado de equipamientos.

Otras instalaciones con utilidad para la docencia e investigación del Programa son:

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

ICTAL; www.ictal.unileon.es: es un Centro de Investigación creado en 1996, adscrito a la Universidad de León, situado a 300 m del Campus de Vegazana y cuyos fines son impulsar la investigación científica y el desarrollo en el sector agroalimentario. El citado instituto cuenta con una planta piloto de elaboración de alimentos, así como con diversos laboratorios. El ICTAL cuenta con un grupo de profesionales dotados de amplia experiencia investigadora en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos. Todo el personal del Instituto está integrado en la Universidad de León. Las principales funciones del ICTAL son promover y realizar proyectos, convenios o contratos de investigación en el sector agroalimentario, transferir los resultados científicos y tecnológicos obtenidos, contribuir a la formación de personal investigador, fomentar las relaciones con otras instituciones científicas, tanto nacionales como europeas.


Instituto de Ganadería de Montaña (IGM)
Instituto Mixto de investigación CSIC-ULE, finca “Marzanas” del IGM, con una extensión aproximada de 23 Ha, dispone de instalaciones y equipamiento para la realización de ensayos con animales (corderos, ovejas, novillos) y de pruebas prácticas de alimentación. Se cuenta con un rebaño experimental de ganado ovino, con superficie agrícola destinada a diversos cultivos y a pastos y con naves para el alojamiento del ganado y para el almacenamiento de alimentos. También se dispone de una moderna Nave de Experimentación de Rumiantes provista de dependencias con jaulas para la realización de estudios de digestión y metabolismo, salas de preparación de los alimentos, sala de ordeño y lechería y salas de despiece y procesamiento de canales y muestras de carne.



Laboratorio de Técnicas Instrumentales
LTI de la Universidad de León: es un laboratorio creado en 1993, situado en el Campus de Vegazana, dotado de personal altamente capacitado y de una serie de equipamiento e instrumental científico (cromatografía, espectrometria, espectroscopía, analizadores automáticos, etc.) dirigido especialmente a las investigaciones en el campo de las ciencias biomédicas, veterinarias, alimentarias, medio ambientales, geológicas y agrarias, estando también a disposición de la docencia de los alumnos de últimos cursos de carrera y tercer ciclo, que por medio de sus profesores y a través de los cauces establecidos, pueden beneficiar en su formación del conocimiento en mayor o menor medida, según las materias, de un equipamiento muy moderno y sofisticado.


 La Universidad de León posee una granja de 130.000 metros cuadrados situada a 1,5 km de la Facultad de Veterinaria. Tiene capacidad para 30 vacas, 200 ovejas, 70 cerdas, 5.000 pollos y 9.000 gallinas ponedoras. En la granja de la Universidad se realizan prácticas de algunas materias de la actual Licenciatura en CTA.


Situado en un edificio de tres plantas, enfrente de la Facultad. Sus más de 5.000 metros cuadrados albergan la mayoría de las instalaciones clínicas.


Está dividido en varios servicios:

  • Servicio de Patología General y Médica.
  • Servicio de Reproducción y Obstetricia se divide, a su vez, en dos secciones, Servicio de Patología de la Reproducción y Obstetricia y Servicio de Tecnología de la Reproducción. Además este Servicio realiza exploraciones y técnicas especiales.
  • Servicio de Patología Infecciosa y Parasitaria esta organizado en consultas y hospitalización en casos de enfermedades infecciosas y parasitarias y laboratorio de diagnóstico de enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Servicio de Patología Quirúrgica, Cirugía y Radiología. 
  • Servicio de Anatomía Patológica.

Además, existen otros laboratorios de apoyo a los servicios clínicos, como los de histopatología, parasitología, microbiología, farmacología y toxicología, genética molecular y análisis de materias primas para alimentación

Planta Piloto de Elaboración de Alimentos

La Facultad de Veterinaria cuenta con una planta piloto de elaboración de alimentos sita en la planta baja del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, con una superficie aproximada de 170 m2. La planta dispone de las siguientes líneas de fabricación:

  • Línea de elaboración de productos lácteos.
  • Línea de elaboración de productos cárnicos, con diversos aparatos para la elaboración de productos crudos y cocidos.
  • Línea de elaboración de bebidas alcohólicas.
  • Línea de elaboración de productos de panadería.

Además, cuenta con otros aparatos de uso general como un abatidor de temperatura, un autoclave, una cerradora de latas, una envasadora en atmósferas modificadas y una unidad de ultrafiltración.
Se dispone también de dos cámaras de maduración, una de refrigeración y una de congelación.
La planta piloto es utilizada por los alumnos de las Licenciaturas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en Veterinaria, entre otras titulaciones, en las prácticas de diferentes materias.

Otras instalaciones:
- Instituto de Sanidad Animal y Desarrollo Ganadero
- Bibliotecas
- Salas de informática